Casi toda la literatura que hemos visto hasta el momento (las jarchas, los villancicos, los romances, la épica, el Mester de Clerecía de Berceo y de Juan Ruiz Arcipreste de Hita, La Celestina) pertenecen a la Edad Media (siglos IV al XV).
El Lazarillo de Tormes,
que vimos recientemente, pertenecen a un momento histórico distinto, el Renacimiento (siglo XVI).
Hoy vamos a conocer cómo fue el Renacimiento, este periodo histórico que tuvo lugar hace cuatro siglos, y al que aunque te parezca mentira, nuestra sociedad de hoy le debe muchas de las cosas buenas que tenemos. Vamos primero a imaginar cuán lejos está en el tiempo el Renacimiento. Para ello piensa en el abuelo o abuela de tu abuelo o abuela, es decir, piensa en tu tatarabuelo y haz estos cálculos:
a) El tatarabuelo de tu tatarabuelo vivió hacia 1850 (mediados del siglo XIX)
b) El tatarabuelo de ese familiar tuyo vivió hacia 1750 (mediados del XVIII)
c) El tatarabuelo de ese familiar tuyo vivió hacia 1675 (mediados del XVII)
d) Y, por último, el tatarabuelo de ese familiar tuyo vivió en el Renacimiento, entre el año 1500 y 1600, es decir, en el siglo XVI.
Comencemos pues. Lo que debes hacer es completar la ficha que te va a dar el profesor sobre el Renacimiento. Para ello pincha en los siguientes enlaces, donde encontrarás información sobre los distintos apartados. DATE PRISA, EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS DE LA CLASE HAREMOS UN CONCURSO CON PREGUNTAS SOBRE EL RENACIMIENTO.
1 Información general sobre el Renacimiento:
http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento
2 Inventos:
http://www.slideshare.net/prtn/linea-de-tiempo-de-la-ciencia
3 Géneros literarios y autores:
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_española_del_Renacimiento